Este fin de semana, numerosas localidades de la Comunidad de Madrid celebrarán sus belenes vivientes, una tradición navideña que además de recrear la historia permite conocer enclaves únicos de los pueblos de la región. Contamos todas sus peculiaridades para poder elegir.
El Belén viviente de El Berrueco es una de las representaciones que más relevancia ha adquirido en los últimos años. Consta de 16 escenas y 200 actores donde se entremezclan los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús con otras escenas que representan los oficios tradicionales, todo bajo la luz única de las antorchas. Habrá dos posibilidades de verlo, el día 21 y 28 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.
Se cierran las calles históricas del pueblo, tapando cualquier elemento que haga referencia a la época actual, y un guía acompaña a grupos de aproximadamente 30 personas por la representación del Belén. Todo iluminado con hogueras. El recorrido por la representación suele durar 50 minutos. Las entradas son gratuitas y se reparten en el Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas. Se dan un máximo de 5 pases por persona.
Las cuevas de «El Charcon» de El Molar también acogerán un Belén Viviente, donde más se 150 vecinos voluntarios representan 21 escenas históricas. Se podrá visitar tanto el sábado 21, de 18.00 a 22.00 horas, y el domingo 22.00 horas, en esta ocasión sólo hasta las 21.00 horas. Es un recorrido gratuito al que se accederá sin entrada, simplemente habrá que hacer la fila.
Anchuelo, Colmenar Viejo, Villarejo de Salvanés y Manzanares el Real
Quizás menos conocidos, pero con la misma dedicación e ilusión se desarrollarán los belenes vivientes de:
- Anchuelo: viernes, 20 de diciembre y sábado, 21 de diciembre, a las 18.30 horas. Un recorrido de 14 escenas, con 200 actores. Y después de la visita, se repartirá chocolate a todos los asistentes.
- Colmenar de Oreja, con una única representación el 21 de diciembre, a las 19.00 horas. La Plaza Mayor del pueblo se trasladará a la época del nacimiento de Jesús, gracias a un impresionante despliegue audiovisual. También contará con chocolate antes de la función, mercado temático y talleres para los niños.
- Valdilecha, acogerá el 21 de diciembre el Belén Viviente en la Plaza del Ayuntamiento acompañado de su mercado navideño de Belén. Habrá conciertos y se podrá degustar platos típicos de la región.
- Villarejo de Salvanés, sábado 21 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas, en el Patio de Caballerizas de la Casa de la Tercia.
- Colmenar Viejo, será el sábado 21 de diciembre a las 18.30 horas, en el entorno de la Basílica. 250 vecinos, acompañados por animales e granja, representarán 12 escenas diferentes.
Escenas tradicionales
Escenario inigualable será el del Belén Viviente de Manzanares el Real, ya que se realizará en el palenque del Castillo de los Mendozas. Será el sábado a las 18.00 y 19.30 horas y el domingo, a las 18.30 horas. Las entradas gratuitas se recogen el mismo día en la Oficina de Turismo por la mañana y en la puerta del castillo por la tarde.
Muchas opciones para elegir.
No Comments